Algunas personas optan por asociarse para formar parte de la vida política, económica, social y cultural de nuestra Nación. En el marco de esa actividad, descubren que el Congreso o el Poder Legislativo (vía delegación de facultades) expidió una norma que atenta contra la jerarquía normativa de la Constitución Política.
Otras situación es la que puede darse, con asociaciones de carácter regional o local que se enfrentan a Normas Regionales u Ordenanzas Municipales inconstitucionales; o gremios ciudadanos que se encuentran a reglamentos ilegales o inconstitucionales.
Para esta clase de problemas, existen los denominados, Procesos de Control Normativo de la Constitución, como el Proceso de Inconstitucionalidad o de Acción Popular. Como soy un abogado que también quiere formar parte de la vida publica de la Nación, gustosamente te acompañare en esta aventura.
También puedo asesorar a las autoridades del Congreso de la República, del Poder Ejecutivo, los Gobiernos Regionales o Locales u Organismos Autónomos Constitucionales, para evitar que su producción normativa, ya sea de rango legal o infra legal, no se vea viciada por futuras nulidades.